lunes, 15 de mayo de 2017

Navacerrada recupera 55 toneladas de ropa usada con fines sociales

  • La recogida de textil usado se ha duplicado desde el inicio de este servicio hace siete años.
  • La reutilización contribuye a proteger el medio ambiente: la ropa recogida evita la emisión de 175 toneladas de CO2.
  • Los recursos generados con la gestión del textil se destinan a  programas de cooperación internacional al desarrollo y de apoyo local en España.



Mayo de 2017. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recogido 55 toneladas de textil usado (55.349 kg) en Navacerrada desde que asumió este servicio hace siete años. Las donaciones de la ciudadanía experimentan un aumento gradual ejercicio tras ejercicio, hasta el punto de que se han duplicado desde la puesta en marcha del servicio, con cinco toneladas recogidas, hasta las diez del año pasado.

Hay instalados cinco contenedores en lugares de fácil acceso, donde los ciudadanos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. La recogida del textil es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La evolución de la recogida de ropa es la siguiente:
  • ·      2010            4.930 kg recogidos
  • ·        2011             8.478 kg
  • ·        2012            5.777 kg
  • ·        2013            7.287 kg
  • ·        2014            8.787 kg
  • ·        2015            9.728 kg
  • ·        2016            10.362 kg
  • ·       Total            55.349 kg


Beatriz Martín, responsable de Humana en la delegación de Madrid-Zona Centro, destaca: “Agradecemos a todos los vecinos y vecinas sus donaciones y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales”. Y añade: “Cada vez existe una mayor conciencia medioambiental, los ciudadanos apuestan por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social”.

Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 55 toneladas recogidas en este periodo en Navacerrada representan un ahorro de 175 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

La responsable de Humana en Madrid-Centro asegura: “Los residuos representan un reto fundamental en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Mediante la recuperación de la ropa usada, reducimos el volumen global de residuos de la fracción resto además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas. Y lo hacemos con un objetivo: alargar la vida útil de las prendas para impulsar proyectos sociales”.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Leganés, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:

  • El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

30º aniversario de la Fundación

Humana celebra este año su 30º aniversario, tres décadas trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. La Fundación fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, utilizando en los inicios contenedores de madera ubicados en la calle. Hoy, la recogida se lleva a cabo con contenedores metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. Desde 1987, la Fundación ha logrado que se reutilicen 28 millones de prendas, distribuidas a través de su red de tiendas secondhand.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países. 

Departamento de comunicación

Juan Carlos Montes
-------------------------------------
Rubén González
91 432 07 34 - 650 368 079

No hay comentarios:

Publicar un comentario