viernes, 24 de noviembre de 2017

Cuidar el agua es una labor de todos

faltadeagua
  • El consumo de agua registrado en el mes de octubre ha sido el más alto de los últimos 5 años en la región.
  • El incremento fue de un 4,6% respecto al mismo mes de 2016 y han influido tanto la ausencia de lluvias como las temperaturas.
  • El volumen de agua almacenada se encuentra en el entorno del 56%, tres puntos menos que la media de los últimos 20 años. El Embalse de Navacerrada se encuentra a un 33,20% de su capacidad.
  • Las aportaciones de los ríos fueron de 6,2 hectómetros cúbicos cuando la media histórica se sitúa en los 24,1.
Pincha aquí y verás cual es nuestra situación actual: https://youtu.be/WeoY8mKNWG8
El inicio del año hidrológico en la Comunidad de Madrid se ha visto impactado por la falta de lluvias y las temperaturas registradas con una media de 20 grados, mientras el año pasado fue de 18 grados.
Así, el mes de octubre se ha cerrado con un incremento del 4,6% en el consumo de agua con 43,2 hectómetros cúbicos, la cifra más alta registrada en los últimos 5 años.
Por otra parte, los embalses gestionados por el CYII se encuentran al 56% de su capacidad máxima (535 hectómetros cúbicos), una cifra 12 puntos menor que el año pasado, que se situaban al 68%.
En particular, el embalse de Navacerrada se encuentra actualmente a un 33.20% de su capacidad, casi 12 puntos por debajo respecto los datos de octubre de 2016, siendo la cifra más baja de los últimos 7 años.
La falta de lluvias e incremento de las temperaturas ha incidido negativamente en la evaporación, siendo un 154% superior a la registrada en octubre de 2016.
El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en octubre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 6,2 hectómetros cúbicos frente a los 24,1 de la media histórica. De los últimos 28 años es el tercer peor dato histórico
Por todo ello y aunque desde Canal de Isabel II indican que la situación es de normalidad, es necesario mantener un consumo responsable de este preciado recurso. En este sentido son fundamentales los pequeños gestos, ya que son los que logran reducir el consumo en los hogares: 
  • No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes o te aseas, puedes ahorrar 12 litros por minuto.
  • Coloca una papelera en el baño para evitar usar el inodoro como cubo de basura.
  • Utiliza la ducha en lugar de la bañera, puedes ahorrar hasta 80 litros.
  • Instala dispositivos de ahorro en los grifos, puedes reducir el consumo de agua en hasta un 30%.
  • Utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético y usarlos siempre con la carga completa.
  • En el jardín, riega al anochecer o al amanecer para evitar la evaporación de agua, usa sistemas de riego por goteo o aspersión. Selecciona plantas autóctonas, requieren menos agua para sobrevivir.
Mas recomendaciones en www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook /elretodelagua.
Fuente: Canal de Isabel II

No hay comentarios:

Publicar un comentario