lunes, 15 de enero de 2018

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El pasado 27 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Navacerrada, en sesión ordinaria, aprobó provisionalmente una modificación de la ordenanza municipal sobre recogida de residuos sólidos urbanos, dicha modificación se somete a información pública por un periodo de 30 días hábiles durante los cuales todo aquel interesado podrá presentan las reclamaciones que estime oportunas.

Las modificaciones se centran principalmente en la recogida de restos de poda y jardín, concretamente se modifica el sistema de recogida, pasando del depósito de éstos restos en bolsas o hatillos junto al punto de contenedores, al depósito en contenedores de gran capacidad habilitados para tal fin en la vía pública.
Así mismo se establece un sistema de recogida puerta a puerta obligatorio, mediante contenedores de menor capacidad, en aquellas zonas en las que, por sus características, no sea posible ubicar contenedores en vía pública, para ello, se entregará a las comunidades de propietarios o vecinos afectados un contenedor con ruedas para la recogida exclusiva de restos vegetales. Este contenedor deberá permanecer en el interior de las urbanizaciones y/o parcelas y ser depositado en la vía pública la noche anterior al día asignado para la recogida que se comunicará con la suficiente antelación, el mantenimiento de dichos contenedores será a cargo de los usuarios.

Los vecinos no afectados, pero interesados en esta modalidad de recogida podrán solicitarla al Ayuntamiento, quien tras valorar la situación determinará si se acepta la solicitud y en su caso las condiciones de la misma.

Se mantiene la posibilidad de llevar estos restos vegetales a plantas autorizadas para su tratamiento o solicitar la recogida domiciliaria por parte del Ayuntamiento previo abono de la tasa correspondiente.

Con esta actuación pretendemos, además de dar cumplimiento al objetivo marcado por la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, relativo al reciclado del 50% de los residuos municipales en 2020 y el objetivo de reducción de vertido de residuos urbanos biodegradables establecido en la Directa 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, dar un primer paso para la gestión de la fracción organiza de residuos (biorresiduos) por medio del compostaje.

Plazo de Información pública:
Fecha de publicación: 15 de enero de 2018
Plazo de reclamaciones: 30 días hábiles.
Documentos:
Acuerdo aprobación provisional (ver tablón de anuncios Sede Electrónica Anuncio 1 y 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario