martes, 7 de agosto de 2018

I Fiesta del Trasmocho de Fresno


El ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino va a organizar la I Fiesta del Trasmocho de Fresno dentro de la Feria de la Cabra Guadarrameña, el próximo sábado 20 de octubre de 2018.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que modela el paisaje creando fresnedas adehesadas en el piedemonte serrano guadarrameño.

La actividad principal a realizar en la Fiesta es la celebración de un concurso-exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios.



En el concurso cada participante trasmochará para madera dos fresnos: uno con hacha (opcional) y otro con motosierra, o bien los dos con motosierra. Se podrá trasmochar con pértiga o escalera. 

El jurado evaluará entre otros aspectos:

-el número de cortes por rama
-la precisión en el tipo de corte, plano de corte
-la posición del trasmochador a la hora de efectuar el corte y otras normas de seguridad
-dirección de caída
-el número de desgarros
-la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas
-atrapamiento de la espada de la motosierra
-el tiempo empleado

Estas normas son flexibles  y están sujetas a modificación a partir de las sugerencias de los trasmochadores participantes y basadas en su experiencia.

Para completar la Fiesta se pretende organizar una mesa redonda con expertos en la gestión selvícola de las dehesas de fresnos, en los usos y actividades tradicionales llevadas a cabo en las dehesas, y en la proyección de futuro que tienen estos espacios.

Si estas interesado en participar en esta actividad puedes contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
medioambiente@bocema.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario